La web del malabarista aficionado de Mallorca

 

   
Inicio > Malabarismos

BOLAS o PELOTAS: TEORIA

Aquí encontrareis los nombres y explicaciones de los tipos de movimientos (figuras) y sus variantes. Esto no es un tutorial para aprender a ejecutarlos, para eso debeis ir a "¿Cómo empezar?", pero es aconsejable leer esto primero... no seais vagos. Además, si un dia por la calle te entra alguien y te dice: "¿Qué, cómo te va la fuente asincrona inversa?"... al menos que sepas de que va, no?

FIGURAS BÁSICAS:

Las figuras básicas por excelencia son dos: Cascada y fuente. El movimiento de las manos del malabarista es único, rítmico, rotatorio y no se desplaza. Es muy cómodo y natural.

CASCADA

Necesita un número impar de objetos.

Se comienza con una bola más en la mano hábil que en la otra, y lanza primero la hábil. Las bolas van cambiando de mano y siempre se tiran en diagonal por debajo de las otras (por el centro).

Para ver los siguientes ejemplos situa el ratón sobre ellos (no click, sólo sitúa el puntero):

3 cascada
5 cascada

(Pulsa aquí si no puedes verlos) jelp

 

Una variación de la cascada es la cascada inversa.

La única diferencia es que las bolas se lanzan por encima de las otras (por fuera). Es un poco más incómodo de ejecutar.

Ejemplos:

3 cascada inversa
9 cascada inversa

(Pulsa aquí si no puedes verlos) jelp

FUENTE

Aquí el número de objetos es par.
Para empezar hay que tener la misma cantidad de objetos en cada mano.
Las bolas no pasan de una mano a otra, sino que se lanzan hacia arriba dibujando una estrecha parábola para que caigan en la misma mano que las lanza. Así que los movimientos de las manos son totalmente independientes ya que no comparten ningún objeto, por eso es fácil dessincronizarse.
Observa los siguientes ejemplos:

4 fuente asíncrona
4 fuente síncrona
4 fuente asíncrona inversa
4 fuente síncrona inversa

(Pulsa aquí si no puedes verlos) jelp

 

Otras dos figuras muy importantes son la ducha y las columnas. El movimiento de las manos no es tan natural como en la cascada y fuente. El primero porque cada mano hace un movimiento diferente y el segundo porque cada bola se lanza desde un sitio distinto. Pero son importantes por ser la base de muchos trucos.

DUCHA (SHOWER)

Una mano lanza las bolas altas a la otra mano, esta las recoge y las devuelve a la primera con un pase bajo. La trayectoria de los objetos es "circular".

Lógicamente puede hacerse en ambos sentidos.

Ejemplos:

3 ducha
4 ducha

(Pulsa aquí si no puedes verlos) jelp

 

Hay una variante para la ducha: la Media ducha (half shower).

Se diferencia de la anterior por dos cosas. Primero porque se llama de otra manera, y segundo porque el pase bajo no se hace tan bajo. Se podría decir que es hacer la cascada con una mano y la cascada inversa con la otra. Es más fácil que la Ducha, porque se puede hacer más despacio.

Ejemplos:

3 media ducha

(Pulsa aquí si no puedes verlos) jelp

COLUMNAS

Se trata de lanzar las bolas en vertical, o sea que se tiran y se recogen en el mismo punto, por lo que hay que desplazar las manos horizontalmente para ir de una bola (columna) a otra.

Además de que puede ejecutarse con cualquier cantidad de objetos hay muchisimas combinaciones en el orden en que se lanzan, pero se podría dividir en 4 variantes:

4 columnas simétricas
4 columnas asimétricas
4 columnas splits
4 columnas pistones

(Pulsa aquí si no puedes verlos) jelp

 

HÍBRIDOS:

CAJA (BOX)

Se trata de hacer tiros en columna o en parábola pero siempre para recibir en la misma mano, y los pases a la otra son siempre horizontales. Viene a ser como la ducha pero los tiros altos caen en la misma mano.

Hay muchas maneras de hacer cajas. Pueden hacerse de manera síncrona o asíncrona.

Ejemplos:

3 box
441 (Aunque no es puramente una caja)

(Pulsa aquí si no puedes verlos) jelp

FLASH

La trayectoria de un flash es la misma que la cascada o la fuente. Lo que lo hace diferente son los tiempos.
Un flash consiste en lanzar las bolas tan rápido o alto como para que las dos manos queden libres en un instante de tiempo.

Ejemplos:

3 flash (cascada)
4 flash (fuente)

(Pulsa aquí si no puedes verlos) jelp

 

CUNCUNA

La trayectora de la cuncuna es siempre igual que la cascada. Pero puede hacerse tanto con un número par como impar de objetos. Se lanzan con una mano (altas) formando linea mientras la otra sostiene una pelota. Este movimiento se va alternando de mano a mano.

Ejemplos:

4 cuncuna
5 cuncuna

(Pulsa aquí si no puedes verlos) jelp

 

 

¿Quieres aprender más trucos?

En la sección malabarismos encontrarás otras cosas, como video-tutoriales, Listas de rutinas siteswap, un simulador propio, acceso a la zona de descargas donde podrás bajar algunos trucos y también el Juggling-lab, el famoso simulador que contiene su propia lista y otros programillas, y más cosas.

 

Para enviarnos vuestras dudas, críticas o sugerencias escribe aquí y pulsa enviar. (Así de fácil)

Si esperas respuesta al menos pon tu e-mail, que
somos malabaristas, no adivinos.


No uses comillas, para evitar que se corte el texto.
Nombre:
Email:



O si lo prefieres, escribenos por mail.

 

ensaimadamalabar
@
hotmail.com

 

 

 

 

¿ Problemas con la visualización de los ejemplos ?

Para ver las imágenes animadas no hace falta que hagas click sobre el nombre del ejemplo, simplemente sitúa el puntero del raton sobre él.

Si no las ves puede ser debido a que tarden un poco en cargar, por favor espera unos segundos.
Si no se cargan es posible que tengas desactivadas las opciones de ejecución de ActiveX. Esto puedes modificarlo en "Opciones de internet".
Si te sale un aviso bajo la barra de direcciones en la ventana del explorador diciendo que algún comando ActiveX se intenta ejecutar. Si le das permiso funcionará.

Y por favor, comunícanoslo...... ensaimadamalabar@hotmail.com