La web del malabarista aficionado de Mallorca

 
   
Dificultad:

 

 

 

YIDAKI O DIDGERIDOO CON PITA (AGAVE)
fabricado con tecnica Sandwich

El didgeridoo es un aerófono (instrumento de viento) ancestral utilizado por los aborígenes australianos . Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en su interior.
En sus orígenes, el didgeridoo se fabricaba con troncos muertos de árboles, principalmente eucaliptus, con su interior roido por las termitas, pero nos resulta más fácil fabricarlo con Pita (Agave), que además de resultar muy ligero, es de fácil vaciado.

Si quieres construirlo sigue leyendo, si prefieres comprarlo decorado pincha aqui...

Si quieres ver mas maneras de fabricarte un Didgeridoo pincha aquí.

Si quieres fabricarte otros instrumentos pincha aquí.


Aquí veis una foto de la planta en cuestión.
Material necesario :

    • Un tronco de Pita de entre 1,10 y 1,60 metros aproximadamente, el momento de cortarlo es cuando el tronco (tallo) tiene un color grisaceo y no presenta grietas, no lo hagais estando verde, porque se agrietara.
    • Cera de abejas, pueden ser velas de cera virgen.
    • Papel de lija, cola de carpintero.
    • Barniz y pincel.

    El tronco de pita se recoge cuando esta ya está muerta y seca, por lo que no se daña al medio ambiente.

Con la ayuda de un cuchillo largo y un martillo de goma cortamos el tronco por la mitad. Dando golpes suaves a ambos lados del tronco, procurando que el corte sea por la mitad.

Ya tenemos el tronco de la Pita cortado por la mitad.
Con paciencia se va vaciando con la ayuda de un cuchillo o bien de una gubia, cuidadito con los dedos. Se debe dejar un grueso de pared de unos 2 cm en la parte de la boquilla y de 1 cm aproximadamente en la parte de la campana. Es decir el canal que vais a dejar no sera recto, sino un poco conico.
Raspamos todo el tubo, (hemos utilizado un raspador de verduras, y va de maravilla, siempre que la madera sea lo suficientemente blanda) para darle la forma aproximada.

Pasamos a lijar con un papel de lija no muy grueso, para que nos quede liso, no hace falta que quede perfecto, recordad que las termitas dejan endiduras y no buscan la perfección, procurad no lijar las zonas de la pared, así encajara mejor.

Le toca el turno al barniz, le dais varias capas, para que lo esponjosa que es la madera no absorba el sonido.

Ahora ponemos la cola de carpintero en todo lo largo de la pared del tronco.
Ponemos varios "tenientes", huy creo que los hemos subido de rango, jajajajajaja, son "sargentos". Y lo dejamos secar durante un dia por lo menos.
Una vez retirados los "sargentos", puede ser que os queden algunos huecos en las juntas que procederemos a rellenar con masilla de madera.
Es la hora de empezar a lijar la parte exterior.
Barnizar a vuestro gusto (barniz tinte o transparente). Nosotros hemos usado uno con tinte clarito.
Desenrollamos la vela de cera virgen y moldeamos la cera con la mano haciendo una barrita, podeis calentarla un poco para que sea mas maleable. Tambien podeis usar el sistema que hemos usado en el Didge de cartón o del Didge de PVC.
Solo falta montar la boquilla procurando que parte de la cera se meta en el interior del tronco para que quede bien agarrado y ya esta listo.

Fabrícate también un
porta-didge.


Para enviarnos vuestras dudas, críticas o sugerencias escribe aquí y pulsa enviar. (Así de fácil)

Si esperas respuesta al menos pon tu e-mail, que
somos malabaristas, no adivinos.


No uses comillas, para evitar que se corte el texto.
Nombre:
Email:



O si lo prefieres, escribenos por mail.

 

ensaimadamalabar
@
hotmail.com