La web del malabarista aficionado de Mallorca

 
   
Inicio > Contruye tus malabares

FUEGO:

ESCUPIR FUEGO

Extraido de http://www.cariocas.tk

 

Tenéis también el taller íntegro en el Libro Abierto de Circo en internet.

Un taller de fuego, para principiantes e iniciados en este ELEMENTO DE RIESGO en el malabarismo. Para poder hacer malabares de fuego con seguridad, hay que saber TODO acerca del fuego y lo que lo rodea. Porque muchas veces el desconocimiento es lo que lleva a accidentes y a horribles quemaduras. Y otras muchas es el haber perdido el respeto al fuego lo que lleva a esto mismo. No hay que perderle el respeto al fuego NUNCA.

Antes de empezar, algo que hay que recordar siempre es que

EL FUEGO ES PELIGROSO Y QUEMA SIEMPRE.

Ante todo una recomendación: si apreciáis vuestra salud bucal, dental, estomacal, pulmonar y en general, NO ESCUPÁIS FUEGO NUNCA JAMÁS. Aunque no te tragues nada de combustible, el retenerlo en la boca es suficiente para que algo pase a la sangre.

Antes de empezar con los combustibles, las recomendaciones y demás, hay que dejar claros unos pocos conceptos importantes, que se repetirán a lo largo de la explicación:

  • Retroceso: al escupir fuego, entre el fuego y la boca hay un espacio de combustible que no prende al principio; pero que a lo largo de la escupida va prendiendo, de la llama hacia la boca: a esto se le llama retroceso. Dependiendo del combustible habrá más retroceso o menos, y con mayor o menor rapidez.
  • Partes Candentes: esas partes de metal que se ponen al rojo vivo. Hay que tener mucho cuidado con ellas: tornillos, alambres, tubos, placas de metal, etc.

Bienvenidos al maravilloso mundo del Escupefuegos. En las siguientes líneas intentare entresacar lo necesario para escupir fuego de una forma segura empezando desde lo más básico, es decir, saber que quién juega con fuego se quema, así que también intentaré explicar cómo evitarlo y qué hacer cuando ya estéis corriendo de un lado a otro entre llamas.

El peligro principal de escupir fuego no es, como a simple vista parece, el quemarse (de esto hablaré después) si no el envenenarse con el combustible, así que lo principal o al menos lo primero que se necesita saber es qué os metéis en la boca, es decir, qué combustible es el más adecuado para escupir fuego o al menos cual no os matará de primeras. Descartemos, de entrada, la gasolina y el petróleo ya que, aparte de saber a rayos, son tóxicos, nocivos, sueltan mucho humo y tienen retroceso.

La parafina azul (isoparafina) y el keroseno son más recomendables pero tóxicos y nocivos de igual modo, así que tampoco es una buena opción. La parafina transparente junto al agua de fuego es la opción más segura pero sin olvidar que su ingestión o la inhalación de los vapores que producen también es perjudicial.

¿Y qué hago si me trago el combustible? Pues bien, no lo hagas, ya que el envenenamiento es muy rápido y el daño pulmonar irreversible, pero si aún así cometes la estupidez de tragártelo, toma mucha leche, vomita (no sin antes tomar leche) y corre al médico como alma que lleva el diablo.

A la hora de escupir fuego hay que tener en cuenta unas normas básicas si se quiere evitar quedarse calvo; La mecha debe estar lo suficientemente cerca de la boca como para controlar el encendido de la llamarada, pero lo suficientemente apartada para poder controlar un posible retroceso del fuego, la propulsión (la llamarada) no debe tener una inclinación por debajo de la horizontal paralela al suelo, ya que el fuego sube hacia arriba, y por lo tanto, si escupes hacia abajo te quedas sin cejas. Jamás se debe de escupir contra el viento ni en lugares cerrados, y se ha de tener cuidado con las gotas que chorrean por la cara al escupir pues pueden encenderse y meterte en un lío.

A la hora de acercarse la mecha o apagarla en la boca hay que fijarse bien ya que aunque el kevlar no quema, el aluminio y los tornillos alcanzan temperaturas muy altas y si entran en contacto con la piel, sería lo más parecido a marcar el ganado. Un termino que he utilizado varias veces es "retroceso" y con esto me refiero a cuando el fuego avanza a través del espacio que ha de existir entra la mecha y la boca.

Por último es importante que recordéis que al fuego hay que perderle el miedo pero en ningún momento hay que perderle el respeto, pues si no la única solución es tirarse al suelo y rodar.

 

 

Para enviarnos vuestras dudas, críticas o sugerencias escribe aquí y pulsa enviar. (Así de fácil)

Si esperas respuesta al menos pon tu e-mail, que
somos malabaristas, no adivinos.


No uses comillas, para evitar que se corte el texto.
Nombre:
Email:



O si lo prefieres, escribenos por mail.

 

ensaimadamalabar
@
hotmail.com