La web del malabarista aficionado de Mallorca

 
   
Inicio > Contruye tus malabares

FUEGO DE COLORES

MATERIALES y COMBUSTIBLES

Extraido de http://www.cariocas.tk
Por Rachel (Irene Soria)

 

Tenéis también el taller íntegro en el Libro Abierto de Circo en internet.

No nos hacemos responsables del mal uso de los elementos quimicos para hacer fuego de colores y este escrito esta extraido de la fuente antes mencionada.

Antes de empezar, algo que hay que recordar siempre es que

EL FUEGO ES PELIGROSO Y QUEMA SIEMPRE.

No es un juego, es un elemento de riesgo. Los menores no deberian usar estos productos y si lo hacen han de estar supervisados por un adulto.

 

MANIPULACIÓN CON SEGURIDAD DE ELEMENTOS QUÍMICOS

Necesidades básicas para jugar con productos químicos:

  • Tener mucha precaucion

  • Tenerla la cabeza despejada.

  • Conocer el producto a utilizar.

Antes de pasar a la lista de elementos quimicos que hacen que el fuego sea de colores hay que tener conocimiento de una serie de normas.
Para conocer el producto tenemos distintos documentos que están en la red y/o tiene obligación de darnos el vendedor.

Fichas Internacionales de Seguridad Química

Es el documento mas completo, accesible para el usuario desde la red en el caso de la mayor parte de los productos.

Las Fichas Internacionales de Seguridad Química pertenecen a un proyecto vivo que se desarrolla en el marco de la cooperación entre IPCS* y la Comisión de las Comunidades Europeas y nos dan de forma clara la información esencial de higiene y seguridad de sustancias químicas y no solo están destinadas a un uso directo por los trabajadores en planta, sino también por otros posibles interesados en fabricas, en agricultura, en la construcción y otros lugares de trabajo.

Están clasificadas 1330 fichas de seguridad en esta base de datos, seguramente el producto que queréis usar lo tendréis aquí.

  • El IPCS es una actividad conjunta de tres organizaciones internacionales: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Localización del documento:

 

Para llegar al listado pinchad en este enlace: http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspnsyn.htm

Os puede pasar al igual que con las Fichas de Seguridad que tengáis el nombre comercial y no el técnico, si pasa esto se soluciona con google, si buscas lejía por ejemplo te encuentras con que no aparece la ficha pero si pones lejía en google en varias paginas veréis: (lejía, (hipoclorito x %), la lejía es una solución de hipoclorito, en las Fichas Internacionales de Seguridad Química el hipo si que esta.

Fichas de Seguridad

El vendedor del producto tiene obligación de dársela a profesionales como tarde en el momento de entrega del material, pero si no os lo dan, (pueden hacerlo si no es para uso profesional o te piden algún tipo de carné al respecto) o no lo pedís, aunque son un poco menos accesibles en red por no estar institucionalizadas, algunas empresas privadas las cuelgan para facilitarlas a sus clientes. La mejor forma de búsqueda que conozco es en google poniendo "ficha de seguridad" y "el nombre del producto", (las comillas son importantes), o en la búsqueda avanzada de google.

Consta de 16 puntos y de todos podéis sacar información interesante, si hace falta llamar al fabricante (punto 1), seguramente os las podrá resolver y es quien mejor os puede indicar si tiene ganas, (suelen tenerlas).

Etiqueta del producto

No sirven como información definitiva por que muchas veces no tienen suficientes datos por falta de espacio y/o incumplimiento de la legislación, pero nos puede ayudar con una impresión inicial y para hacer la búsqueda del resto de documentación.

IMPORTANTISIMO

LA INFORMACIÓN DADA EN LOS DOCUMENTOS VISTOS NO ESTA PENSADA PARA HACER LAS BURRADAS QUE SE NOS OCURREN AVECES, (METER LOS PRODUCTOS EN LA BOCA, PASARLOS POR LA PIEL, RESPIRAR LOS VAPORES, ETC...), TENEDLO EN CUENTA Y AGRAVAD TODOS LOS RIESGOS QUE LOCALICEIS Y ANTE LA MENOR DUDA BUSCAD OTRO JUGETE PARA ECHAR EL RATO.

LOS PRODUCTOS QUÍMICOS NO SE DEBEN METER NUNCA EN LA BOCA SI NO ESTÁN DESTINADOS ESPECÍFICAMENTE PARA ELLO, CASO DEL ALCOHOL ETÍLICO POR PONER UN EJEMPLO BASTANTE CLARO. QUE PUEDAS BEBER RON, NO SIGNIFICA NADA, LEED LA ETIQUETA Y LO VEREIS...

Este taller en absoluto pretende fomentar el uso del el fuego y menos aún el de productos químicos en los ejercicios malabares y espectáculos en general, la única intención es aportar los conocimientos sobre la seguridad con los mismos en caso de utilizar estos elementos aun conociendo los riesgos que conlleva. Ante todo mucha cabeza y mucha sensatez por favor.

FUEGO DE COLORES

A todos nos gusta el color anaranjado y amarillento de las llamas producidas por el queroseno/parafina, pero es mucho más cautivador descubrir un color diferente de las llamas producido por ciertos compuestos diferentes que cito a continuación. Añadiendo el compuesto químico adecuado al combustible es posible convertir tus llamas en varios colores; azul, verde, amarillo, rojo, blanco, naranja (pero naranja de verdad) .

Este artículo es una recopilación de todo lo que he llegado a comprender leyendo y traduciendo diferentes artículos acerca de las llamas de colores y tiene un listado de las precauciones a tomar y como formar los colores.

Antes de empezar con los productos químicos, unas pocas cosas que has de saber antes de intentar esto.

La tela puede estropearse, sí. No solo son algunos de los compuestos corrosivos para el metal, la alta temperatura de quemado del etanol puro hace que la fibra del kevlar se resienta mucho más rápido de lo normal. Si puedes es aconsejable mantener una punta encendida con el color normal producido por el queroseno/parafina y otra con el color producido por el compuesto químico- consiguiendo cada mecha de un color diferente y alargando la vida de tus mechas al doble que si las dos fueran coloreadas .Estas mechas pueden expulsar residuos tóxicos tras un rato usándolas, incluso después de apagadas producen un desgaste en la tela del kevlar.

Tóxico: Muy peligroso para la salud. Algunos de estos compuestos (¡¡incluyendo el alcohol o el etanol puro!! ) son muy nocivos para la salud – tanto en su estado natural como en su estado de vapor producen una rápida quema. Es aconsejable no usar siempre uno de ellos tradicionalmente (intenta limitarlo a dos encendidas al día como mucho) incluso debería usarse una mascara anti-polución. Usa guantes de goma y lávate las manos antes de rasgarte los ojos o cualquier otra parte sensible del cuerpo tras haber manipulado el combustible

¡¡¡No consideres la opción de escupir con cualquiera de estos combustibles Químicos!!!

Está muy caliente. Parece obvio pero siempre es recomendable recordar que a nadie le gustaría quedarse calvo por pasar una noche haciendo malabares. Es más peligroso que la parafina o el queroseno ya que es más explosivo y se calienta a mayor temperatura, por ello la vestimenta adecuada son fibras naturales y tela de vaqueros y tener los brazos bien cubiertos por si se pueda producir algún roce pernicioso.

¿Qué compuestos producen las llamas de colores?

Pueden existir otros compuestos que produzcan llamas de colores pero sin ninguna duda éstos son los más recomendables para hacer malabarismo.

  • Amarillo: sal de cocina
  • Verde: ácido bórico
  • Rojo: cloruro de litio
  • Púrpura: cloruro de potasio
  • Azul: cloruro de cobre
  • Violeta profundo: El indio, costoso y duro encontrar,
  • Anaranjado rojo: Compuestos del calcio.
  • Verde: Compuestos del bario.
  • Blanco: Gas blanco (líquido) el acampar de Colemans del gas líquido e.g.
  • Azul: Gas seco (como arriba)
  • Verde: sulfato de cobre
  • Malva: alumbre de potasio
  • Azul: ferricianuro de potasio
  • Naranja: cloruro de calcio

¿Dónde se pueden encontrar todas estas sustancias?

Aparentemente algunos son fáciles de alcanzar en una tienda de alfarería porque allí se usan para conseguir diferentes colores en sus vidrios. El ácido bórico es muy fácil de encontrar en cualquier farmacia local. El cloruro de litio también se puede encontrar ya que es usado como antidepresivo. Para el resto sería necesario informarse por internet o preguntando a estudiantes de química y profesores o a asistentes de algún laboratorio.

¿Qué combustibles han de usarse para disolver estos compuestos?

El mejor a usar es el etanol puro, pero también se puede usar el alcohol desnaturalizado, aunque es un poco más volátil y calienta a muy altas temperaturas.

¿Cuánto compuesto se debe usar?

Normalmente para conseguir un color más puro en la llama lo correcto es conseguir una disolución saturada en el combustible, es decir echar tanto como se pueda disolver.

¿Qué secuelas trae a la salud el usar este tipo de combustibles?

Como con todos los combustibles has de informarte en el informe de seguridad del material; si no puedes informarte por este método mira más arriba en este informe. Si tras usar el combustible te sientes mareado o con ganas de vomitar camina una larga distancia tomando grandes bocanadas de aire puro y limpio. Es normal sentir malestar tras el uso de estos combustibles.

He mezclado estos compuestos con todo lo necesario pero no se produce ningún cambio ¿Por qué?

Existen varias razones por las que se puede originar este suceso- la primera es que posiblemente hayas usado el combustible sobre tela ya usada anteriormente con parafina/queroseno lo que hace que pierda efectividad al mezclarse con otros compuestos. Por eso es mejor tener una de las mechas separadas para producir tus fuegos de colores y otra para producir el fuego tradicional, evitando así los residuos que deja la parafina en la tela.

El fuego de colores no dura lo que habitualmente dura el fuego producido por la parafina ¿Por qué?

Este hecho se produce porque el combustible usado es mucho más explosivo y se apaga con menos tiempo, para evitar que esto suceda hay que usar gran cantidad de combustible y gran cantidad de tela en que mojarlo.

 


Para enviarnos vuestras dudas, críticas o sugerencias escribe aquí y pulsa enviar. (Así de fácil)

Si esperas respuesta al menos pon tu e-mail, que
somos malabaristas, no adivinos.


No uses comillas, para evitar que se corte el texto.
Nombre:
Email:



O si lo prefieres, escribenos por mail.

 

ensaimadamalabar
@
hotmail.com