La web del malabarista aficionado de Mallorca

 
   
Inicio > Contruye tus malabares

FUEGO:

MATERIALES y COMBUSTIBLES

Extraido la web de Hagiel, http://www.cariocas.tk

 

Tenéis también el taller íntegro en el Libro Abierto de Circo en internet.

Un taller de fuego, para principiantes e iniciados en este ELEMENTO DE RIESGO en el malabarismo. Para poder hacer malabares de fuego con seguridad, hay que saber TODO acerca del fuego y lo que lo rodea. Porque muchas veces el desconocimiento es lo que lleva a accidentes y a horribles quemaduras. Y otras muchas es el haber perdido el respeto al fuego lo que lleva a esto mismo. No hay que perderle el respeto al fuego NUNCA.

Antes de empezar, algo que hay que recordar siempre es que

EL FUEGO ES PELIGROSO Y QUEMA SIEMPRE.

No es un juego, es un elemento de riesgo. Los menores han de estar supervisados por un adulto.
Hay que tener bien claro la diferencia entre materiales ignífugos y los combustibles.

1- MATERIALES IGNIFUGOS

Los malabares de fuego llevan una tela ignífuga que es la que se empapa de combustible, y luego se le prende fuego. Existen diferentes tipos de materiales ignífugos, unos más adecuados y otros menos para la finalidad de los malabares de fuego. La lista que sigue va de los materiales MENOS recomendables a los MÁS recomendables.

  • TELAS COMUNES muy poco recomendables: son la tela vaquera (jeans o tejanos), tela de bayeta de cocina, etc. Hay quien a falta de las verdaderas telas ignífugas utiliza estos otros materiales, que no duran más que una o dos encendidas y que se queman rápidamente y se van deshaciendo. Según se van deshaciendo van soltando los cachitos encendidos en todas las direcciones, haciendo así que el riesgo para la propia persona y para los que lo están presenciando se multiplique exponencialmente. Yo jamás utilizo estas telas, os recomiendo que hagáis lo mismo.
  • AMIANTO: tela ignífuga utilizada en muchos lugares antaño por su propiedades como aislante y su gran resistencia. Se ha ido dejando de utilizar debido a que es cancerígeno (las fibras que va soltando son altamente cancerígenas al inhalarse, cosa bastante probable haciendo malabares). No se recomienda en absoluto su utilización, ya que es muy perjudicial para la salud.
  • TELA DE CERÁMICA: no la he visto nunca, pero me han hablado de ella: es blanca por lo general. Son fibras ignífugas entrelazadas con hilos de metal (queman más que los del kevlar con hilos metálicos). Se encuentra en ferreterías especializadas en termos, calderas y esas cosas; ya que esta tela se utiliza como aislante térmico en calderas y demás. Es casi igual de cara que el kevlar y difícil de encontrar porque no se suele usar mucho. Cuando sepa más os informo.
  • ARAMOL: tela ignífuga, más fina que el kevlar, pero con las misma propiedades. Lo venden por metros cuadrados (que de posibilidades da esto) en Europa (Chinchilla lo compró en Austria). Pero se puede adquirir en tiendas especializadas en accesorios de bomberos (por lo que me han dicho).
  • KEVLAR: tela ignífuga que está siendo la sustituta del amianto, ya que no tiene las fibras cancerígenas del otro. Hay varios tipos: con unos hilos metálicos o sin ellos. Para malabares se recomienda la que no lleva los hilos, ya que si por accidente impacta contra la piel, la que lleva los hilos puede hacer heridas muy feas.

Algunas recomendaciones sobre las telas ignífugas son las que siguen:

  • NO dejar los malabares encendidos estáticos mucho tiempo. Esto deteriora la tela ignífuga a velocidades agigantadas. Si no se van a utilizar, lo mejor es apagarlos aunque aún quede bastante combustible en la tela.
  • se puede mojar la tela con agua, no se estropeará. Pero no se podrá volver a encender hasta que se haya secado: si está mojada con agua no se podrá empapar de combustible.
  • CAMBIO de la tela ignífuga, ¿cuándo realizarlo? La tela se irá poniendo más oscura con el uso, pero eso no significa que haya que cambiarla. Cuando la tela empiece a deshacerse y no empape bien el combustible es cuando hay que cambiarla. También lo notaréis en que hay partes de la tela que se queman, como si fueran brasas. Pero dura muchas encendidas.

2- COMBUSTIBLES

La tela ignífuga por sí sola no arde, como es de suponer por su nombre. Lo que arde en un malabar de fuego es el combustible en el que se empapa esa tela.
Así, a la hora de elegir el combustible, hay bastante cosas a tener en cuenta, como: la peligrosidad, el humo que suelta, el olor, lo que dura, el precio, cómo de rápido estropea la tela ignífuga, etc. Las propiedades para escupir fuego con ellos se tratarán en el apartado 5, el de "Escupir Fuego". Ahora se van a listar los diferentes combustibles más utilizados en malabares y sus propiedades, del MENOS recomendado al MÁS recomendado, igual que antes con las telas.

  • AGUARRÁS, CLORO Y OTRAS BURRADAS: he oído y leído que hay gente que a falta de otra cosa utilizan aguarrás, cloro puro y otros componentes químicos que jamás se deberían usar para hacer malabares con ellos. CON LOS COMBUSTIBLES NO EXPERIMENTÉIS, y menos aún sin saber muchísimo de química y del componente que estéis utilizando. Jamás, por vuestra salud y la de los que os estén viendo.
  • GASOLINA: muy muy muy peligrosa, porque prenden sus vapores (es muy explosiva). Se calienta rápidamente al encender, por lo que no hace falta esperar más que unos segundos a que esté "en su punto" para hacer malabares. Su combustión es rápida, así que dura relativamente poco (comparada con otros combustibles). Estropea muy rápido y mucho la tela ignífuga. ¿De precio? Muy asequible. ¿Y de accesibilidad? Muy fácil, la puedes comprar en cualquier gasolinera. Otra cosa mala es que suelta demasiado humo y huele mucho (para un local cerrado es bastante desagradable). Mucho cuidado con la gasolina. No es recomendable en ningún caso: mejor no hacer malabares de fuego que hacerlos con gasolina.
  • GASOLEO: bastante menos peligroso que la gasolina (muy poco explosivo). Tarda más en calentarse que la gasolina, hay que esperar un poco más a empezar, si no es muy probable que se te apague a la primera de cambio. Su combustión es más lenta, dura más que la gasolina. Estropea bastante la tela ignífuga. ¿De precio? Más barata que la gasolina. ¿De accesibilidad? Como la gasolina, en cualquier gasolinera. No suelta tanto humo como la gasolina ni huele tanto, pero tampoco es agradable (nada nada agradable).
  • PETROLEO: muy parecido al gasoleo (así que no voy a repetirlo todo otra vez). Suelta mucho humo al apagarse y dura bastante encendido. De precio es parecido al gasoleo también, aunque su accesibilidad es bastante más difícil (en Madrid lo vendían en una gasolinera de Pacífico, ahora ya no sé).
  • PARAFINA/KEROSENO/ACEITE PARA LÁMPARAS: englobo todo dentro de la misma categoría porque más o menos todos tienen las mismas propiedades (aunque hay algunos un poco peores y más perjudiciales para la salud que otros, tal vez algún día aclare eso por aquí). Es poco explosivo. Suele ser transparente, por lo que se tiene que tener cuidado, pues se puede confundir con agua, peligroso si se ingiere y peor si se intenta apagar algo con ella. Se calienta despacio y tiene una duración media. Es barato, alrededor de 24€ 25 litros, se puede comprar en ferreterías (no lo compréis en tiendas de modelismo, es parafina especial y es muy cara).
  • AGUA DE FUEGO: poco explosiva. Es parafina muy destilada. Se calienta a velocidad normal y tiene una duración media encendida. Estropea poco la tela ignífuga. Es inodora, incolora y casi insípida, así que mucho cuidado con confundirla con agua. De precio es muy muy cara, y de accesibilidad es muy difícil de encontrar en lugares que no sean tiendas de malabares. Suelta muy poco humo y olor, así que es ideal para interiores.

 

Como hacerte tus malabares de fuego: Entrar

Comprar malabares de fuego: Entrar



Para enviarnos vuestras dudas, críticas o sugerencias escribe aquí y pulsa enviar. (Así de fácil)

Si esperas respuesta al menos pon tu e-mail, que
somos malabaristas, no adivinos.


No uses comillas, para evitar que se corte el texto.
Nombre:
Email:



O si lo prefieres, escribenos por mail.

 

ensaimadamalabar
@
hotmail.com